miércoles, 18 de marzo de 2015

"La pipa de Mark Twain"

                                                                                                              Jueves, 5 de febrero de 2015.
“La pipa de Mark Twain”
Dentro del periodismo, uno de los géneros literarios más destacados es la entrevista. Utilizada para la elaboración de crónicas y   reportajes, es una forma más entretenida.
La entrevista, es un proceso de comunicación que se realiza normalmente entre dos personas; en este proceso el entrevistado obtiene información del entrevistado de forma directa. Si se generalizara una entrevista sería una conversación entre dos personas por el mero hecho de comunicarse, en cuya acción la una obtendría información de la otra y viceversa. En tal caso los roles de entrevistador / entrevistado irían cambiando a lo largo de la conversación. La entrevista no se considera una conversación normal, sino una conversación formal, con una intencionalidad, que lleva implícitos unos objetivos englobados en una Investigación.
Tipos de entrevistas:
Entrevista A: El entrevistador sabe cosas porque se ha documentado, pero el protagonista es el protagonista. Aunque el entrevistador se haya documentado tiene un papel neutro. No hay debate. Por ejemplo, una entrevista a un físico
Entrevista ''Con'': El entrevistador e entrevistado están a la misma categoría pero uno es más reconocido, por ejemplo, un escritor famoso a un escritor que ha ganado el premio nobel. Puede decirse que es una especie de charla.
Entrevista Contra: Es la que más temen los políticos. Aunque parezca que los periodistas tienen turno al azar en realidad no. Son periodistas afines a ellos. Es la que más entretiene al público.

Relacionado con el arte de entrevistar, podemos encontrar el libro Las grande entrevistas de la historia  en el cuál en el cuál también aparecen entrevistas a Al Capone o Hemingway; este libro apareció el 1993 por Christopher Sylvester, también muestra como en la entrevista literaria ya no tiene ninguna novedad. En este libro se marca como la primera entrevista moderna, la realizada por Horace Greely al líder mormón Brigham Young.

Las grandes entrevistas de la historia dejan entre ver que el periodista nunca debe plasmar que es superior o más inteligente al personaje entrevistado, ya que aquello redactado por el periodista será leído por un amplío público. Pero la entrevista destaca de este libro resultar ser aquello que Rudyard Kipling a Mark Twain en 1889 donde Kipling deja claro su gran admiración hacia Mark Twain y su obra Las aventuras de Tom Sawyer y la anécdota más interesante de dicha entrevista es el intento de Kipling de llevar a cabo aquello de "robarle el alma" al entrevistado, pero a través de la pipa por la que fumaba Mark Twain; pero esto no es mas que una simple anécdota, ya que en realidad Kipling nunca tuvo valor para ello.
En conclusión, el deseo “de robar el alma” o la mismísima pipa de Mark Twain, no es más que la ilusión de conseguir una entrevista ideal, perfecta. 

Unamuno:
                                 

Jose Luis Sampedro:

No hay comentarios:

Publicar un comentario